INNOVACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN LA CONSTRUCCIÓN

A pesar de los programas especiales con énfasis de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y equipos de protección contra caídas cada vez más sofisticados, los accidentes en alturas siguen siendo un desafío importante para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde inicios del 2012, hasta finales del 2013, el Ministerio de Trabajo reportó en Colombia, 1283 personas que han sufrido lesiones fatales en el trabajo desarrollado en alturas, catalogándose la construcción, como uno de los sectores de mayor accidentalidad en el 2013, al fallecer 755 colaboradores, la mayoría de estos como resultado de caídas.

Identificar los peligros de caídas y decidir la mejor forma de proteger a los trabajadores, es el paso inicial para disminuir o eliminar accidentes. OSHA recomienda que los trabajadores que se encuentran a una altura de 1,20 metros o más, pueden estar en peligro y deben ser protegidos; En cuanto a la normatividad vigente en Colombia, es obligatorio que para las construcciones de nuevas edificaciones y obras civiles, una vez se haya alcanzado una altura de 1,80 metros o más sobre un nivel inferior, los empleados tienen un riesgo mayor y por lo tanto el  control de los riesgos se debe realizar desde la altura de 1,50 metros.

Uno de los mayores peligros que deben ser controlados es el trabajo en tejados, es ahí donde se implementan sistemas convencionales para el control de caídas (sistemas de cercas de seguridad, sistemas de red de seguridad y sistemas personales de protección contra caídas (PFAS: Personal Fall Arrest System) (sistemas de impedimento contra caídas, sistemas de posicionamiento y sistemas de restricción)), además de  empresas dedicadas a la investigación de elementos para protección de caídas, que poseen nuevas tecnologías que contribuyen a la prevención de este tipo de peligro, tales como:


  • El sistema de cable Roofsafe™ para acceso continuado al tejado (en diferente material: PVC, ensamblados, alquitrán).

Tienen una envergadura de hasta 12 metros entre anclajes y proporcionan un acceso continuo con las manos completamente libres permitiendo una flexibilidad máxima para el diseño del sistema de protección anti caídas del tejado, asegurando así a los trabajadores, un acceso seguro para todo tipo de inspecciones y mantenimiento del tejado.


  • El sistema de raíl RoofSafe™:

El sistema de raíl de aluminio extruido puede colocarse en sistemas de tejados compuestos, sintéticos y metálicos inclinados, así como en diferentes sistemas de tejados de plegado saliente. Permite llevar a cabo eficientemente tareas de mantenimiento más complejas, incluso tareas que exigen el acceso suspendido por un cable.


  • El sistema de anti caídas horizontales Uni 8™

Se adapta bien a los proyectos y mejoras de edificios modernos, ofrece una excelente funcionalidad gracias a su capacidad de circunvalación fluida y permite a los usuarios desplazarse fácilmente por las esquinas y contornos de los edificios. Es posible utilizarse en espacios de hasta 12 metros entre soportes intermedios. Su objetivo es proteger contra las caídas de altura de personas y objetos.


  • Red horizontal de recogida:

De acuerdo a estos avances en la implementación de herramientas y sistemas de seguridad anti caídas para la construcción, la innovación y acople de las empresas de construcción a estos sistemas será un punto a favor, en la disminución de riesgos laborales con sus colaboradores y además hace que una empresa de construcción vaya a la vanguardia de la innovación en seguridad.

  • Honeywell (2015). ¿Cuáles son los seis principales errores recurrentes en Protección en altura? (La falla no es una opción). Recuperado de: http://www.honeywellsafety.com
  • Resolución 1409 de 2012. ¨Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas¨. Artículo 1o, parágrafo 1o.

Un saludo,

Catalina Fuentes Rodríguez

( Coordinadora HSEQ - Construcciones Integradas ).

SUBIR